La creatividad se puso su sombrero verde: Rumba verde y creativa en Explosión Creativa 2013

Ronny Ricaurte llevó la creatividad e innovación con un sombrero verde y salsa 


La salsa se apoderó del salón Naiguatá en el Hotel Tamanaco, durante la ponencia del conferencista Ronny Ricaurte Triana

Por: Katherine Lemus @keylemus

Ronny Ricaurte Triana - Explosión Creativa - Conferencia Creatividad
El pasado jueves 13 de junio, Ronny Ricaurte Triana, presidente de Libélula Estratégica, participó por segundo año consecutivo en la XI edición de Explosión Creativa, evento que reúne a los grandes de la industria publicitaria y de medios, así como personalidades internacionales expertas en el área. 

En la pasada edición del evento, Ricaurte debutó con su conferencia titulada “Neuromarketing. Marketing a través de los sentidos”, en donde la receptividad del público fue notoria. Lo cierto es que, este año tampoco fue la excepción, ya que el conferencista puso a los asistentes de Explosión Creativa 2013 a “bailar salsa”, a propósito de su ponencia: “Innovación como Competencia Gerencial. De la creatividad al cambio”. 

Y de la creatividad al cambio Ricaurte supo muy bien que hacer, ya que decidió romper los esquemas tradicionales y salir con un sombrero verde puesto en la cabeza -el cual tuvo su motivo-. Según explicó durante su ponencia, el verde es el color de la fertilidad, del crecimiento y de las plantas que crecen de pequeñas semillas, asimismo su atuendo fue un llamado a las nuevas ideas y nuevas oportunidades. También resaltó que de acuerdo con el gurú en creatividad Edward De Bono, el pensamiento del sombrero verde se ocupa de la creación deliberada de nuevas ideas, nuevas alternativas, se ocupa del cambio.

Durante su intervención, el presidente de Libélula Estratégica incitó a la reflexión con valiosas frases y preguntas, entre ellas destacaron: “¿Estamos en estos momentos en una época de cambios o en un cambio de época?”; “Después de la creatividad es que podemos innovar”; “Creatividad es imaginación aplicada”; “Cuando tengas una idea escríbela”; “Sea proactivo en tiempos de incertidumbre”; “El buen humor es indispensable para la creatividad”. También invitó al público a preguntarse acerca de sus productos y servicios ¿Qué pasaría sí…? 

Imaginación, creatividad e innovación. 

Por otra parte, el ponente explicó que “la imaginación y la creatividad no son lo mismo, la creatividad lleva mecanismos de la imaginación a otro plano. Creatividad es el proceso de tener ideas originales que tengan valor”. 

Para Ricaurte, se puede ser imaginativo todo el día sin que nadie se dé cuenta, pero nunca se puede decir que una persona es creativa si nunca ha hecho nada. También aseguró que para ser creativos necesitamos de la interacción de los dos hemisferios del cerebro, “en la actualidad existe un amplio consenso sobre que las dos mitades del cerebro cumplen funciones diferentes. El hemisferio izquierdo implicado en el razonamiento lógico y secuencial, el lenguaje verbal. Y el hemisferio derecho tiene que ver con el reconocimiento de figuras, de caras, percepción visual y el movimiento. Con todo, estos compartimientos del cerebro difícilmente funcionan de forma aislada el uno del otro. Si observamos imágenes del cerebro en funcionamiento, se verá que es sumamente interactivo”, explicó. 

Otro punto importante a destacar por parte de Ronny Ricaurte fue dirigido a las organizaciones: “Las organizaciones innovadoras son hábiles en el arte de dar una respuesta creativa a cualquier cambio que ocurra en su entorno, sin embargo, no es suficiente saber adaptarse a los cambios, ni siquiera tener la capacidad de predecirlos: Hay que generarlos”

Receptividad 

Al son de Marc Anthony y su tema Vivir mi vida los que estuvieron presente durante la conferencia de Ricaurte, tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única concatenada con la creatividad y la innovación. Es por ello que compartimos algunos de los comentarios de quienes estuvieron presentes en esta “movida ponencia”. 

Patricia Prieto, @pprieto3: Excelente la presentación de @ronnyrt de @lestrategica muy activa #ExplosiónCreativa 

Doménica T, @la_dome: Su ponencia este año estuvo full risas, dinamismo, aprendizaje e interacción. “Verde creatividad” @ronnyrt Un lujo total! 

Luisana Salinas, @luisanamonsalve: Excelente conferencia, muy dinámica- imaginación, creatividad e innovación-. 

Valentina Badres, @ValenBandres: @ronnyrt Excelente conferencia. Tengamos siempre un sombrero verde #ExplosiónCreativa

Ismael Rojas, @irojasdtv: Excelente la intervención de @ronnyrt en la #Explosióncreativa.



Si no puedes ver el video, haz clic AQUÍ 

Ronny Ricaurte Triana

Eterno aprendiz. Autodidacta. Emprendedor creActivo. Promotor de creatividad, convencido de que la clave para enfrentar cualquier desafío es aprender a desaprender imaginando y haciendo muchas preguntas desde la mente de nuestro niño interior. Educador de vocación y profesión, interesado por el marketing y las neurociencias aplicadas: Neuroeducación, Neuromarketing, Neuroventas, Neuroliderazgo. Leader Brain de Idearemos