Ronny Ricaurte Triana

Soy educador de vocación y profesión, graduado en la Universidad Central de Venezuela como Licenciado en Educación Mención Desarrollo de Recursos Humanos, en esta misma casa de estudios también me certifiqué como Locutor. Interesado por las comunicaciones, el marketing y el funcionamiento del cerebro humano, me he dedicado a realizar estudios e investigaciones en comunicación corporativa, neuromarketing y neurociencias aplicadas a la gestión organizacional. Lo anterior me ha permitido desarrollar habilidades y especializarme en dinámicas de grupo, gestión del talento humano, comunicación no verbal y lenguaje corporal.

Actualmente soy Leader Brain de Idearemos, agencia de brandmarketing  donde convertimos ideas en expresión, enfocándonos en tres áreas: 1) Identidad y Comunicación Corporativa. 2) Interacción Digital. 3) Self Branding Organizacional. Nuestro principal objetivo es el análisis minucioso de la marca para expresarla de manera integral. Estamos convencidos que ya no es suficiente destacar en el mercado frente a las demás marcas para generar ventas, también se debe pensar en la satisfacción, afecto y emociones por lo adquirido, llegando hasta el nivel de calidad que brindan los colaboradores en contacto con los clientes.

Gracias a las relaciones establecidas durante mi participación como conferencista en diversos eventos internacionales, soy miembro de la Comisión Directiva de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas y representante de RedRRPP, portal de Relaciones Públicas más influyente de Iberoamérica.

Me identifico con la frase “El conocimiento no sirve de nada si no se comparte”,  por tal motivo lo que más disfruto hacer es:

Diseñar y facilitar experiencias de aprendizaje vivenciales:

En este ámbito he tenido la oportunidad de capacitar a directivos y colaboradores de importantes empresas e instituciones, entre las cuales destacan: BANESCO, Banco Provincial BBVA, Banco Exterior, KPMG,  ZURICH Seguros, Makler Sociedad de Corretaje de Seguros, LEGIS, VEPICA, Corporación Delcop,  Cesta Ticket, Venevisión, Cervecería Regional, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, Marriott Bogotá, JW Marriott Bogotá, Sofitel Colombia, Viaggio Apartamentos & Hoteles Bogotá. MSL Panamá.


En el nivel académico, he facilitado experiencias de aprendizaje en las siguientes instituciones:

  • Centro Internacional de Educación Continua (CIDEC): Facilitador en el Programa Internacional de Coaching Gerencial.
  • Instituto Superior de Estudios Internacionales y Diplomáticos (ISEIDI): Facilitador en los Diplomados de Comunicación Corporativa.
  • Caribbean International University: Facilitador en el Master Professional Protocol and Events Production Management.
  • Universidad Central de Venezuela: Facilitador en el Diplomado  de Gerencia de Eventos Especiales Ceremonial y Protocolo.
  • Universidad Católica Santa Rosa: Facilitador en el Diplomado Asesoría Comunicacional.
  • Universidad  Central de Venezuela. Programa Samuel Robinson: Planificador y Facilitador del Curso: Desarrollo del Pensamiento Creativo e Innovador.         



Diseñar innovadores programas de formación académica:

Los programas más destacados que he planificado, coordinado y facilitado han sido:

  • Diplomado en Gerencia de Relaciones Públicas avalado por la Universidad Católica Santa Rosa (Venezuela)  durante febrero 2011 y febrero 2012.
  • Diplomado en Oratoria. Imagen y Comunicación Emocional avalado por la Universidad Central de Venezuela durante enero de 2010 y junio de 2011.
  • Diplomado en Gestión del Talento Humano por Competencias avalado por el Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio (Venezuela) durante junio 2010 y febrero 2011
  • Diplomado en Neuromarketing avalado por el Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio (Venezuela) durante febrero 2010 y febrero 2011. 


Hablar en público dando conferencias.

Esta es una de mis mayores diversiones que me ha llevado a conocer y compartir con excelentes profesiones en Venezuela, Argentina, Colombia, Curazao y Ecuador. Los temas más destacados de mis conferencias están relacionados con: Motivación, Coaching, Emprendimiento, Creatividad e Innovación, Branding, Marketing, Neuromarketing, Neuromanagement.


CONFERENCIAS DESTACADAS:

Las marcas al desnudo: La nueva generación de Persuasores Ocultos (I Seminario Internacional Tendencias Innovadoras en los Mercados Globales. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Mayo 2015. Ecuador)


Neuromarketing: ¿Qué nos impulsa a la decisión de compra? (I Seminario Internacional Tendencias Innovadoras en los Mercados Globales. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Mayo 2015. Ecuador)


Neuromarketing: ¿Qué nos impulsa a la decisión de compra? (Explosión Creativa Puerto Ordaz. Noviembre 2014. Venezuela)


Neuromarketing: ¿Qué nos impulsa a la decisión de compra? (Explosión Creativa Barquisimeto. Noviembre 2014. Venezuela)


La respuesta eres TÚ (Conferencia motivacional de apertura) (3er Congreso de Mercadeo, Publicidad y Medios. CONMARKETING. Noviembre 2014. Venezuela)


Neuromarketing ¿Qué nos impulsa a la decisión de compra? (Evento Do you need it?. Enero 2014. Maracay. Venezuela)


Neuromarketing y Turismo. ¿Cómo crear experiencias turísticas que emocionen?(2do. Congreso de Mercadeo, Publicidad y Medios CONMARKETING. Noviembre 2013.Margarita. Venezuela)


Neuromarketing y Turismo. ¿Cómo crear experiencias turísticas que emocionen? (IV Simposio de Relaciones Públicas e Institucionales. Noviembre 2013. Buenos Aires. Argentina)


Innovación como Competencia Gerencial. Entre la Creatividad y el Cambio (XI Edición de Explosión Creativa. Caracas. Junio 2013. Venezuela) 


Las marcas al desnudo: La nueva generación de Persuasores Ocultos (XII Congreso Internacional de RRPP y Comunicación Organizacional ALARP. Octubre 2012. Argentina)


Empresa. Relaciones Públicas y Sida: El Rol del Relacionista en la Prevención del VIH-Sida (I Jornada Relacionística para la Prevención del VIH-SIDA. Septiembre 2012. Venezuela)

Neuromarketing: ¿Qué nos impulsa a la decisión de compra? (X Edición de Explosión Creativa Valencia. Centro de Extensión Universidad José Antonio Páez. Julio 2012. Venezuela)

Neuromarketing: Marketing a través de los sentidos (X Edición de Explosión Creativa. Caracas. Junio 2012. Venezuela)

Coaching. Mentoring y Neuromanagement: Desarrollando el potencial personal y organizacional (II Simposio “Educadores Gestionando el Talento Humano” UCV. Junio 2012. Venezuela)


La Música. La Ciencia y El Cerebro. Efecto de la Música en los Seres Humanos (Festival de Trompeta. Fesnojiv. Abril 2012. Venezuela)


Gerencia del Estrés a través de la Risa y la Creatividad (IV Jornada de Actualización del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios. Febrero 2012. Universidad Central de Venezuela)


Gerencia del Estrés a través de la Risa y la Creatividad (II Congreso de Alta Gerencia en el Caribe. Diciembre 2011. Curazao)

Neuromarketing y Ventas Creativas (I Foro Comunicacional en el Área de Ventas. “Te Vendo esta Vaina”. Noviembre 2011. Margarita. Venezuela)


Inteligencia Creativa como Competencia Gerencial (Diálogos Gerenciales UCV. Noviembre 2011. Venezuela)


Neurociencias Aplicadas a las Organizaciones (Diálogos Gerenciales UCV. Noviembre 2011.Venezuela)


Neuromanagement: El Potencial Cerebral en la Gestión Organizacional (II Simposio de Relaciones Públicas para las Organizaciones Públicas y Privadas. Noviembre 2011. Venezuela)


Del Management al Neuromanagement. El Potencial Cerebral en la Gestión Organizacional (XI Congreso Internacional de RRPP y Comunicación Organizacional ALARP. Octubre 2011. Colombia)


La Música. La Ciencia y El Cerebro. Efecto de la Música en los Seres Humanos (Festival Internacional de Fagote. Fesnojiv. Septiembre 2011. Venezuela)


Neuromarketing y Comunicación Sustentable. Marketing a través de los sentidos (III Simposio de Relaciones Públicas e Institucionales. Septiembre 2011. Argentina)


Neuromarketing ¿Qué nos impulsa a la decisión de compra? (XII Foro de Técnicas Publicitarias. Julio 2011. Margarita. Venezuela)


Inteligencia Creativa como Competencia fundamental en la Gestión Organizacional (Simposio “Educadores Gestionando el Talento Humano” UCV. Junio 2011. Venezuela)


La Música. La Ciencia y El Cerebro. Efecto de la Música en los Seres Humanos (Festival Internacional de Flauta y Piccolo. Fesnojiv. Abril 2011. Venezuela)


Innovación como Competencia Gerencial. Entre la Inteligencia Creativa y el Cambio (II Simposio InnovAcción. En vía a la Innovación Abierta y Colaborativa. Abril 2011. Venezuela)



Eterno Aprendiz. "Dejar de aprender es dejar de Crecer"